DOMINA CON DOMINÓ
Edad: 12 – 13 años
Etapa: Primer ciclo de la ESO
Objetivo:
El principal objetivo es que los alumnos sean capaces de
asociar y diferenciar correctamente los diferentes alimentos dentro de cada
grupo de alimentos.
Buscar y consultar en diversas fuentes las funciones de los
diversos nutrientes.
Saber responder a cuestiones básicas relacionadas con los
nutrientes.
Materiales y recursos necesarios:
Cartulinas
Lápices de colores
Tijeras
Bolígrafo
Ordenadores o libros o apuntes donde buscar información
Preparación del juego:
Esta parte puede ser realizada por los alumnos si disponemos
de tiempo suficiente, de lo contrario, lo podríamos llevar al aula ya
preparado.
Recortar rectángulos iguales de cartulina, y dividirlos por
la mitad con una línea, a modo de fichas de dominó. Un una mitad pintar un
alimento al azar y en la otra otro. Hacer esto en repetidas ocasiones, ya que
serán las fichas de dominó con las que se jugará.
Por otro lado, buscar en diversas fuentes preguntas
referentes a las principales funciones de los nutrientes en el organismo y ejemplos de alimentos ricos en
diferentes nutrientes. Preparar diferentes tarjetas con estas preguntas (esta
parte también la podemos realizar los profesores para centrarla en los
contenidos más relevantes y representativos).
Reglas del juego:
Se hacen grupos de 5-6 personas. Con las fichas de dominó
colocadas boca abajo en el centro de la mesa se reparten o eligen al azar entre
los participantes.
El montón de tarjetas con preguntas referentes a los
nutrientes están en el centro de la mesa.
Cada jugador tiene 3 comodines para continuar jugando.
Comienza el juego con uno de los jugadores poniendo una
ficha boca arriba encima de la mesa, el de al lado debe de colocar una de sus
piezas al lado de ella, para ello, el alimento de uno de los lados ha de
pertenecer al mismo grupo de alimentos que la ficha que coloca:
Ej:
En cada turno solamente se puede
colocar una ficha. En caso de que esa persona no tenga ficha que poder poner
debe de pasarle el turno a la siguiente,
pero no sin antes responder a una de las preguntas que hay en el centro de la mesa. Si la respuesta
es incorrecta, el jugador perderá un comodín y pasará su turno al siguiente.
Cada jugador solo puede fallar 3 preguntas, ya que tiene 3 comodines. Cuando
haya gastado todos sus comodines y falle a la pregunta, se retirará dejando de
jugar.
Gana la persona que antes pone todas sus fichas o el último en ser eliminado.
Gana la persona que antes pone todas sus fichas o el último en ser eliminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario