jueves, 31 de marzo de 2016

Reflexión del bloque 2

En este bloque  hemos reflexionado y sido conscientes de que el hombre no solo se alimenta por necesidad sino por placer y otros aspectos (culturales..). En clase se hará una tormenta de ideas y opiniones para que los alumnos indiquen y diferencien qué y cuando comen por pura necesidad y cuando por otras cuestiones.
También reflexionaremos sobre qué comen (si desayunan, qué cenan), cómo (en la mesa, con la televisión..) y si lo consideran adecuado o por podrían mejorarlo o cambiarlo.
Hemos visto como el comer tienen una importante connotación cultural, por ello también es importante saber disfrutar del acto de comer. La actividad en el aula sería la realización de una receta fácil que cada grupo de alumno eliga en diversas fuentes (internet, libros, recetarios..) y la cata por parte de la clase de cada una de ellas. Fijándonos en todos los atributos sensoriales de los alimentos (aspecto, olor, sabor, textura..). Se dará una puntuación global a cada plato de 0 a 10 para ver cual es el plato ganador.
Durante la elaboración de los platos se podrá explicar las correctas practicas de manipulación de alimentos y las técnicas de conservación aplicadas a cada materia prima que se va a usar, así como al producto ya elaborado.
Se recalcará el valor de la comida, por lo que una actividad consistirán en que pregunten en sus casas una receta que sus padres elaboran utilizando las sobras de comidas de días anteriores.
Hemos conocido las diversas técnicas culinarias y la tecnología de los alimentos para cada grupo, así cómo influyen y modifican los alimentos nutricional y sensorialmente.
Hemos conocido la importancia del etiquetado de alimentos y que indicaciones son obligatorias, así cómo el significado y su importancia. En el aula se puede realizar la actividad de coger un producto habitual y fijarnos en la información que indican, reflexionando sobre su importancia y significado.


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